viernes, 4 de mayo de 2012

Revisando Ubuntu 12.04



En este blog relatare un poco mi experiencia con la nueva versión de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin LTS, de manera muy objetiva y técnica, dejando a un lado el fanatismo o preferencia por otra distribución GNU/Linux.

Ya hace mas de 1 año que deje de ser un usuario de Ubuntu desde la versión 10.04 Lucid Lynx LTS, cuando aun gnome 2.32.1 traía instalado por defecto.

Con la salida de el entorno Unity desarrollado por Canonical para darle un toque mas personal y único a Ubuntu , decidí testiar la versión siguiente 10.10, lo cual no pude adaptarme a su interfaz nueva Unity. No era muy configurable, y aun esta muy verde su desarrollo, el sistema era algo pesado en comparación con sus versiones anteriores. Por lo que volví a mis raíces (Kubuntu mi distribución por preferencia) Admito que soy fanático de KDE pero me gusta probar lo nuevo que sale en Linux.

Con la salida de la reciente versión de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin LTS, decidí darle una oportunidad, por lo que descargue la ISO que pesa 700 MB para 32 Bits.
Lo primero que hice fue probarla como Live CD, y juguetear con ella durante unas hora curioseando las novedades que trae. Lo cual a interfaz gráfica note que Unity maduro un poco y sus tonos muy elegantes, me abrió la intención de instalarlos en mi portátil, por lo que me dispuse en manos a la obra.

Tome una partición de 70 GB que tenia reservada en mi portátil con Kubuntu 12.04.

 

Características de mi portátil:
  • Marca: VIT
  • Modelo: M2400
  • Procesador: Intel Core i3-380M 2.53 Ghz
  • Memoria ram: 2 Gb (DDR3)
  • Vídeo integrado Intel
  • HDD: 320 GB (SATA)

 Ya instalado Ubuntu 12.04 Dual con Kubuntu 12.04, mi primera observación fue lo rápido que se instalo, tardaría como 20 minutos, conectado por red cableada con una velocidad poco decente para un chico Geek como yo (256 kbps) descargando los paquetes de idioma, los codec multimedia de terceros y las actualizaciones, para ahorrarme ese trabajo en la post instalación.

E sus versiones anteriores hacer este mismo trabajo, la instalación tardaba de 30 a 50 minutos sin inclir los codec y actualizaciones.

Iniciando el sistema, note que la carga del grub es bastante rápida, y la carga del kernel fue asombrosa, ver el Splash de ubuntu, y cargar el login en menos de 10 segundos. Después de logearme Unity inicio en 5 segundos, algo que me costo creer, ya que en sus versiones anteriores tardaba como 10 segundos ese proceso.

Primer vistazo a Unity fue el panel de tarea y la barra lanzadora, descubrí una terminología que era el Dash.
En un panel que desprende la darle click al botón inicio, el Dash me muestra varias opciones, pero no muestra un despliegue del menú clásico al que estoy acostumbrado a usar en las distribuciones Linux, por lo que tuve que buscar una solución a eso, y di con una extensión llamado CassicMenu-indicador.
 Esta opción lo pueden instalar desde Aqui!

Algo que me llamo la atención fue las ventanas maximizada, se unifican con el panel, muy al estilo Mac OS X. Algo muy típico del astronauta y su fanatismo por las Mac. Los botones de Cerrar, Minimizar, y maximizar también están ubicado al lado izquierdo, aunque ya en la versión 10.04 era así por defecto.
Estéticamente Ubuntu 12.04 se ha vuelto muy bien afinado, y muy funcional para el usuario final le resultara muy amigable.

Hasta ahora dejare esta primera parte de revisando Ubuntu 12.04, pero antes dejo como un comentario muy personal, es que a pesar que el rumbo que ha tomado Canonical y los cambio radicales que han hecho con Ubuntu desde cuando lo usaba hasta ahora, no me queda de otra que quitarme el sombrero ante un excelente trabajo realizado.
Claro no sera mi distro preferida, pero la usare por un tiempo para conocer mas, y seguir dando referencia sobre esta distribución GNU/Linux.

Fin de la comunicación Virus69...








No hay comentarios:

Publicar un comentario