lunes, 4 de junio de 2012

Google denuncia y enseña en vídeo como China censura las búsquedas en Internet


Google y China siempre han tenido sus problemillas, y con problemillas me refiero a serias batallas llevadas a cabo en el terreno online, con fuertes repercusiones sociales y políticas que fácilmente podría llevarles a originar una “guerra virtual”.
No sólo Google, sino gobiernos de otros países entre los que se incluye EEUU, han denunciado que China no respeta el derecho a la libre información por parte de sus ciudadanos, bloqueando y censurando las búsquedas, especialmente en Google. De hecho Google ya sacó a la luz las censuras que China les obligaba a hacer, amenazando con abandonar el país si seguían con dichas exigencias.
Según informa ahora Google, cuando se realizan ciertas búsquedas desde China, dejamos de tener acceso a Internet desde Google y no podemos hacer ninguna otra búsqueda durante un periodo de tiempo que varía de un minuto a un minuto y medio. Lo curioso es que esto ocurre con palabras comunes del chino, y no cuando buscamos términos que podríamos considerar sospechosos o peligrosos. De hecho en el vídeo en el que Google nos muestra lo ocurrido esto sucede cuando se busca 长江 (río Yangtsé), que es el río más largo de China, una búsqueda nada extraña.

Aquí tenéis el vídeo que ha hecho Google para mostrar lo que ocurre:


 

Google ha está investigando el suceso, y afirma que no tiene nada que ver con sus sistemas, ya que parece ser que es el Gobierno chino es el que está bloqueando ciertos términos de búsqueda. Se han identificado los 350.000 caracteres que más problemas están causando, y al escribirlos se recibirá una notificación sobre el problema que puede causar, sugiriendo soluciones como escribirlo en Pinyin, una escritura que traduce los caracteres del chino a los latinos, ya que parece ser que así no hay problemas.
Desde luego es una pena ver que se dan estos sucesos y que la información tan maravillosa que nos brinda Internet puede ser censurada y bloqueada de este modo en el mundo.
Si quieres experimentar cómo funciona el problemadesde aquí podrás hacerlo






Fuente: www.omicrono.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario